ESCRIBAMOS LA HISTORIA / ESCRIBAMOS A HISTORIA




ESTAMOS EN

http://vigo.tomalaplaza.net

ASAMBLEA GENERAL EN Pz. RIBADAVIA (LA FAROLA)
MARTES, VIERNES Y DOMINGO DE CADA SEMANA A LAS 20:00h.

ASEMBLEA XERAL EN Pz . RIBADAVIA (A FAROLA)
MARTES, VENRES E DOMINGO DE CADA SEMANA ÁS 20:00h.

______________________________________

CAMPAMENTO: PZ. DEL REY (Ayuntamiento)
PUNTOS DE INFORMACIÓN: PZ. DEL REY (Ayuntamiento) y PZ. DE RIBADAVIA (La Farola).

CAMPAMENTO: PRAZA DO REI (Concello).
PUNTOS DE INFORMACIÓN: PZ. DO REY (Concello) e PZ. DE RIBADAVIA (A Farola).


(Castellano e Galego)

martes, 7 de junio de 2011

METODOLOGÍA ASAMBLEARIA / METODOLOXIA ASEMBLEARIA

Comité de dinamización de asambleas. Vigo

Propuesta de guía rápida para la dinamización de Asamblea Popular de Vigo


CONCEPTOS BÁSICOS:


¿Qué Es una Asamblea Popular? Es un órgano de toma de decisiones participativo que busca el consenso.

Se buscan los mejores argumentos para tomar la decisión más acorde con las diferentes opiniones, evitando posicionamientos enfrentados como ocurre cuando se vota. Estos argumentos se formarán grupalmente.

La asamblea busca generar inteligencia colectiva, unas líneas comunes de pensamiento y acción. Fomenta el diálogo, conozcámonos unas a otras.

Su desarrollo debe ser pacífico, respetando todas las opiniones, no se debe tener prejuicios.

La asamblea se basa en la libre asociación, si no estás de acuerdo con lo que se ha decidido no estás obligada a hacerlo. Toda persona es libre de hacer lo que quiera,


¿Qué es un Consenso? Es la forma de decisión final de las Asambleas en cada propuesta concreta que se comparte.




Las propuestas pueden ser presentadas desde una Comisión, desde un Grupo de Trabajo o desde una persona a título individual.

Toda propuesta debería atender a esta fórmula:

1.¿Qué se propone?

2.¿Para qué se propone?

3.¿Cómo se desarrollaría dicha Propuesta si se llega al consenso?.

Resumiendo: Qué/Para qué/Cómo.


El consenso se alcanza cuando en la asamblea NO hay ninguna postura rotundamente en contra con la presentada

¿Qué es un Consenso Directo? Consenso alcanzado SIN opiniones en contra, de forma directa: Propuesta-Consenso.

¿Qué es un Consenso Indirecto? Consenso alcanzado después de debatir posturas diferentes ante una misma propuesta que NO ha alcanzado un Consenso Directo.


TIPOS DE ASAMBLEAS:

Existen diversos tipos de asambleas según los objetivos.


1ª) Asambleas de generación de ideas

Objetivo: Encontrar ideas o soluciones nuevas a un problema.

La finalidad de la reunión debe quedar perfectamente definida, por lo que será real y abierta (que no haya una única solución posible). Si el problema es complejo, hay que descomponerlo en elementos simples.

Una persona puede actuar de moderadora, con una lista de sugerencias y preguntas estimulantes para intervenir si otras no lo hacen; otra posibilidad es que las ideas surjan a partir del comentario de un documento, libro, película, o charla, etc... relacionado con el tema y que todos conozcan.

Otra persona escribe las ideas que van surgiendo intentando ser lo más fiel posible al enunciado original, y también la persona que escribe la idea la registrará en una ficha.

Sólo tienen cabida las intervenciones para exponer ideas, tanto las que se nos ocurren directamente, como las que surgen por asociación, tras escuchar las ideas de los demás.

Exponer las ideas rápidamente y con claridad, sin explicación ni razonamientos.

Cada cual anota las ideas que se le ocurren, levanta la mano y presenta sólo una de cada vez en su turno.

Se acepta todo, no se rechaza nada, por absurdo que parezca. Prohibida la censura y la autocensura, el juicio crítico de las ideas se hará más adelante, bajo la fórmula de reunión de discusión, a ser posible tras un descanso, para remarcar que estamos en una fase distinta.


2º) Asambleas de discusión:

Objetivo: Profundizar en el análisis de las distintas posturas, de sus ventajas e inconvenientes y poner de relieve los argumentos que las sustentan.


2.1. Si lo que queremos NO es llegar a acuerdos, (sino favorecer la producción y contrastación de argumentos) usaremos la dinámica de confrontación:

A. Conformación de los grupos: sondeo de opiniones (5-10 min.)

B. Producción de argumentos dentro de cada grupo (20 min.)

C. Discusión en grupos mixtos, con representantes de cada grupo de opinión. Se trata de conocer los argumentos de los demás (20 min.)

D. Vuelta al grupo inicial para producir los argumentos perfeccionados y definitivos (20 min.)

E. Discusión entre los portavoces de los grupos (20 min.)


2.2 Si lo que queremos es favorecer el cambio de opiniones para poder alcanzar acuerdos, debemos usar una dinámica de discusión ordenada:

A. Hacer hincapié en los puntos en común.

B. Muy importante la figura del moderador, que debe facilitar un clima de discusión cordial.

C. Actitud de escucha activa del resto de asistentes, escuchando y comprendiendo las posiciones de los demás, haciendo el ejercicio de ponernos en el lugar del otro.

D. No confundir nuestra percepción de la realidad con la realidad misma, tomar nuestra propia visión como subjetiva y dejar abierta la posibilidad de que esté errada.


3ª) Asambleas de toma de decisiones:

Objetivo: Llegar a tomar una decisión consensuada colectivamente, tratando de integrar los puntos de vista de todos los miembros en un acuerdo que resulte satisfactorio y eficaz. Sólo en caso de no conseguir llegar a un acuerdo consensuado puede ser válido someter la decisión a una votación.

El primer paso es delimitar bien cuál es la cuestión sobre la que hay que tomar una decisión. Se supone que ya se cuenta con la información previa que proviene de grupos de trabajo y del trabajo grupal expuesto en la asamblea de discusión.


¿Cómo se alcanza el consenso?

Existen dos posibilidades:

Consenso Directo

Consenso alcanzado SIN opiniones en contra

Consenso indirecto

Cuando no se alcanza un consenso directo, se establecen una serie de pasos a seguir para alcanzar el Consenso Indirecto:

1º.- Se presenta la propuesta del modo explicado anteriormente: Qué/Para qué/Cómo.

2º.- La moderadora/or pregunta de “¿Alguna opinión rotundamente en contra?”. En caso de que las haya, SE ABRE TURNO DE PALABRA sobre la cuestión:

3º.- Desde Turno de Palabra y Coordinación se abre una primera ronda de debate: Se disponen de 1 a 5 argumentos A FAVOR y otros tantos EN CONTRA. Tras ellos la moderadora/or pregunta nuevamente “¿Alguna opinión rotundamente en contra?”. Si tampoco se alcanza consenso

4º.- La persona que modera habilitará 3-5 minutos para que la Asamblea dialogue (desde sus asientos, en pequeños corrillos). Tras este pequeño receso se abrirá una segunda ronda de intervenciones de propuestas de consenso, de 1 a 3 A FAVOR y otros tantos EN CONTRA.

5º.- Si concluidas las dos rondas (3º y 4º) sigue sin alcanzarse el consenso:

5.1) Si la Propuesta proviene de una Comisión o Grupo volverá a trasladarse a la misma para su REFORMULACIÓN.

5.2) Si la Propuesta proviene de una persona en particular tendrá que trasladarlse con su propuesta a una Comisión o Grupo de Trabajo competente, en el caso de no existir se creará pidiendo voluntarios para tal efecto, para que consensúe su utilidad y la presente REFORMULADA en la próxima Asamblea

6º.- Las propuestas REFORMULADAS se llevarán a asamblea, donde volverá a someterla a consenso con el mismo procedimiento. Así hasta alcanzarse un Consenso Real.


Votación:

La votación será la última opción en el caso de que un propuesta YA REFORMULADA no consiga nuevamente el consenso indirecto, la falta de consenso no implicará necerariamente someter a votación la propuesta.

En caso de votación el procedimiento será el siguiente:

1. Aclarar muy bien cuáles son las alternativas sobre las que se vota, cuidando el enunciado de las mismas.

2. En la medida de lo posible, reducir el número de opciones sobre las que se vota.

3. Evitar vincular las propuestas con las personas que las defienden.

4. El procedimiento de votación será: a mano alzada, se hará cuidadosamente el recuento de votos, las votaciones no pueden repetirse, y los resultados toman el carácter de decisión irrevocable desde el momento en que se computan los votos.

5. Se considerará que se llega a un acuerdo la mitad más uno de los votos.



Claves Para La Elaboración De Un “Orden Del Día”


¿Qué es el “Orden del Día” de una Asamblea? ¿Para qué sirve? El Orden del Día es el Sumario de los temas que va a tratar la Asamblea. Sirve para no dejar ningún tema importante sin tratar, para mantener un orden en la naturaleza de las intervenciones y para poder calcular más o menos el tiempo que puede durar como máximo cada bloque. Lo redacta y organiza el Equipo de dinamización de asambleas y debe quedarle bien claro a la moderadora/or de turno, pues será su guía de contenidos básica. La comisión de dinamización de asambleas en ningún caso valora y decide los contenidos del orden del dia, únicamente los ordena en consenso con los representantes de cada comisión y grupo de trabajo que habrá asistido a cada reunión preparatoria. El orden del día de cada asamblea se publicará con antelación a la misma.


ESQUEMA del ORDEN DEL DÍA


1. Bienvenida y Presentación Positiva. La asamblea es la celebración efectiva del poder Popular.

2. Resumen de los consensos alcanzados en la Asamblea anterior y de los asuntos que pudieron quedar pendientes en asamblea anterior.

3. Presentación de los Equipos de Dinamización de la Asamblea que va a dar comienzo. Funciones de cada persona. Ejemplificación de los canales de Turno de Palabra-Coordinación-Facilitación durante una Asamblea.

4. Explicación del concepto “Asamblea”. No “votamos”, consensuamos.

5. Explicación del concepto “consenso” (directo e indirecto). Explicación del proceso para alcanzar consensos indirectos.

6. Recordatorio de los “Signos Comunes” para la expresión común y sugerencias para expresarse verbalmente en concordancia al estilo M15M aprobado en asamblea General.

7. Lectura del “Orden del Día” a modo informativo.

8. Presentación del tipo de asamblea y desarrollo de la misma.

9. Turno de Comisiones y Grupos de Trabajo SIN propuestas a consensuar por la Asamblea, solo informaciones que no requieran consenso. Es deseable que un portavoz de cada Comisión o Grupo de Trabajo asista a la reunión de preparación de la Asamblea para poder organizar mejor el orden de contenidos.

10. Avisos importantes: Citaciones, información de interés general, últimas noticias de interés, etc.

11. Turno de VARIOS. Durante este turno, no se abrirán turnos de palabra para llevar a debate en ese momento. (¡OJO! Anunciar el cierre de turno de palabra de “Varios”-si se hace necesario por cuestiones de tiempo o agotamiento- antes de hacerlo efectivo e informar que los que queden fuera del mismo serán apuntados y tendrán prioridad en la próxima Asamblea para abrir el turno de “Varios”. Las aportaciones realizadas quedarán registradas en fichas y se moverán al orden del día pertinente.

12. Conclusiones y citación para la próxima Asamblea.

13. Mensaje de motivación y recordatorio de lo que nos une. En este apartado podría incluirse alguna expresión singular que deje con buen sabor de boca a las (personas) asamblearias: la lectura de unos versos, alguna noticia o columna esperanzadora, una cita emocionante, una breve lectura de un texto inspirador, etc…

14. Despedida y agradecimientos.

(+ Breve mensaje motivador. Conciencia común. Animos)


_________________________________________________________________________________________


METODOLOXÍA ASEMBLEARIA

Proposta da guía rápida para a dinamización da Asamblea Popular de Vigo


CONCEPTOS BÁSICOS:

Que é unha Asemblea Popular? É un órgano de toma de decisións participativo que busca o consenso. Búscanse os mellores argumentos para tomar a decisión
máis acorde coas diferentes opinións, evitando posicionamentos enfrontados como ocorre cando se vota. Estes argumentos formaranse colectivamente.

A asemblea busca xerar intelixencia colectiva, unhas liñas comúns de pensamento e acción. Fomenta o diálogo, coñezámonos unhas a outras. O seu desenvolvemento debe ser pacífico, respectando todas as opinións, non se debe ter prexuízos. A asemblea baséase na libre asociación, se non estás de acordo co que se decidiu non estás obrigada a facelo. Toda persoa é libre de facer o que queira,


Que é un Consenso? É a forma de decisión final das Asembleas en cada proposta concreta que se comparte. As propostas poden ser presentadas desde unha Comisión, desde un Grupo de Traballo ou desde unha persoa a título individual.


Toda proposta debería atender a esta fórmula:

1.Que se propón?

2.Para que se propón?

3.Como se desenvolvería dita Proposta se se chega ao consenso?.

Resumindo: Que/Para que/Como.


O consenso acádase cando na asemblea NON hai ningunha postura rotundamente en contra coa presentada.

Que é un Consenso Directo? Consenso alcanzado SEN opinións en contra, de forma directa: Proposta- Consenso.


Que é un Consenso Indirecto? Consenso alcanzado logo de debater posturas diferentes ante unha mesma proposta que NON acadou un Consenso Directo.


TIPOS DE ASEMBLEAS:


Existen diversos tipos de asembleas segundo os obxectivos.


1ª) Asembleas de xeración de ideas

Obxectivo: Atopar ideas ou solucións novas a un problema.

A finalidade da reunión debe quedar perfectamente definida, polo que será real e aberta (que non haxa unha única solución posible). Se o problema é complexo, hai que descompolo en elementos simples.

Unha persoa pode actuar de moderadora, cunha lista de suxestións e preguntas estimulantes para intervir se outras non o fan; outra posibilidade é que as ideas xurdan a partir do comentario dun documento, libro, película, ou charla, etc... relacionado co tema e que todos coñezan.

Outra persoa escribe as ideas que van xurdindo intentando ser o máis fiel posible ao enunciado orixinal, e tamén a persoa que escribe a idea rexistraraa nunha ficha.

Só teñen cabida as intervencións para expor ideas, tanto as que se nos ocorren directamente, como as que xorden por asociación, tras escoitar as ideas dos demais.

Expor as ideas rapidamente e con claridade, sen explicación nin razoamentos.

Cada cal anota as ideas que se lle ocorren, levanta a man e presenta só unha de cada vez na súa quenda.

Acéptase todo, non se rexeita nada, por absurdo que pareza. Prohibida a censura e a autocensura, o xuízo crítico das ideas farase máis adiante, baixo a fórmula de reunión de discusión, se é posible tras un descanso, para remarcar que estamos nunha fase distinta.


2º) Asembleas de discusión:

Obxectivo: Profundar na análise das distintas posturas, das súas vantaxes e inconvenientes e pór de relevo os argumentos que as sustentan.

2.1. Se o que queremos NON é chegar a acordos, (senón favorecer a produción e contraste de argumentos) usaremos a dinámica de confrontación:

A. Conformación dos grupos: sondaxe de opinións (5-10 min.)

B. Produción de argumentos dentro de cada grupo (20 min.)

C. Discusión en grupos mixtos, con representantes de cada grupo de opinión. Trátase de coñecer os argumentos dos demais (20 min.)

D. Volta ao grupo inicial para producir os argumentos perfeccionados e definitivos (20 min.)

E. Discusión entre os portavoces dos grupos (20 min.)


2.2 Se o que queremos é favorecer o cambio de opinións para poder alcanzar acordos, debemos usar unha dinámica de discusión ordenada:

A. Facer fincapé nos puntos en común.

B. Moi importante a figura do moderador, que debe facilitar un clima de discusión cordial.

C. Actitude de escoita activa do resto de asistentes, escoitando e comprendendo as posicións dos demais, facendo o exercicio de pornos no lugar do outro.

D. Non confundir a nosa percepción da realidade coa realidade mesma, tomar a nosa propia visión como subxectiva e deixar aberta a posibilidade de que estea errada.


3ª) Asembleas de toma de decisións:

Obxectivo: Chegar a tomar unha decisión consensuada colectivamente, tratando de integrar os puntos de vista de todos os membros nun acordo que resulte satisfactorio e eficaz. Só en caso de non conseguir chegar a un acordo consensuado pode ser válido someter a decisión a unha votación.

O primeiro paso é delimitar ben cal é a cuestión sobre a que hai que tomar unha decisión. Suponse que xa se conta coa información previa que provén de grupos de traballo e do traballo colectivo exposto na asemblea de discusión.


Como se acada o consenso?

Existen dúas posibilidades:

Consenso Directo

Consenso acadado SEN opinións en contra


Consenso indirecto

Cando non se alcanza un consenso directo, establécense unha serie de pasos a seguir para alcanzar o Consenso Indirecto:


1º.- Preséntase a proposta do modo explicado anteriormente: Que/Para que/Como.

2º.- A moderadora/or pregunta de: algunha opinión rotundamente en contra??. No caso de que as haxa, ÁBRESE QUENDA DE PALABRA sobre a cuestión:

3º.- Desde Quenda de Palabra e Coordinación ábrese unha primeira rolda de debate: Disponse de 1 a 5 argumentos A favor e outros tantos EN CONTRA. Tras eles a moderadora/or pregunta novamente. Algunha opinión rotundamente en contra??. Se tampouco se alcanza consenso

4º.- A persoa que modera habilitará 3-5 minutos para que a Asemblea dialogue (desde os seus asentos, en pequenos círculos). Tras este pequeno receso abrirase unha segunda rolda de intervencións de propostas de consenso, de 1 a 3 A favor e outros tantos EN CONTRA.

5º.- Se concluídas as dúas roldas (3º e 4º) segue sen alcanzarse o consenso:

5.1) Se a Proposta provén dunha Comisión ou Grupo volverá trasladarse á mesma para a súa REFORMULACIÓN.

5.2) Se a Proposta provén dunha persoa en particular terá que trasladarlse coa súa proposta a unha Comisión ou Grupo de Traballo competente, no caso de non existir crearase pedindo voluntarios para tal efecto, para que consensúe a súa utilidade e a presente REFORMULADA na próxima Asemblea


6º.- As propostas REFORMULADAS levarán a asemblea, onde volverá sometela a consenso co mesmo procedemento. Así ata alcanzarse un Consenso Real.

Votación:

A votación será a última opción no caso de que un proposta XA REFORMULADA non consiga novamente o consenso indirecto, a falta de consenso non implicará necerariamente someter a votación a proposta.


No caso de votación o procedemento será o seguinte:

  1. Aclarar moi ben cales son as alternativas sobre as que se vota, coidando o enunciado das mesmas.

  2. Na medida do posible, reducir o número de opcións sobre as que se vota.

  3. Evitar vincular as propostas coas persoas que as defenden.

  4. O procedemento de votación será: a man alzada, farase coidadosamente o reconto de votos, as votacións non poden repetirse, e os resultados toman o carácter de decisión irrevogable desde o momento en que se computan os votos.

  5. Considerarase que se chega a un acordo a metade máis un dos votos.

Chaves para a elaboración dunha ORDE DO DÍA

Que é a Orde do Día dunha Asemblea? Para que serve?

A Orde do Día é o Sumario dos temas que vai tratar a Asemblea. Serve para non deixar ningún tema importante sen tratar, para manter unha orde na natureza das intervencións e para poder calcular máis ou menos o tempo que pode durar como máximo cada bloque. Redáctao e organiza o Equipo de dinamización de asembleas e debe quedarlle ben claro á moderadora/or de quenda, pois será o seu guía de contidos básica. A comisión de dinamización de asembleas en ningún caso valora e decide os contidos da orde do dia, unicamente ordénaos en consenso cos representantes de cada comisión e grupo de traballo que asistiría a cada reunión preparatoria. A orde do día de cada asemblea publicarase con antelación á mesma.


Esquema da orde do día

  1. Benvida e Presentación Positiva. A asemblea é a celebración efectiva do poder Popular.

  2. Resumo dos consensos alcanzados na Asemblea anterior e dos asuntos que puideron quedar pendentes en asemblea anterior.

  3. Presentación dos Equipos de Dinamización da Asemblea que vai dar comezo. Funcións de cada persoa. Ejemplificación das canles de Quenda de Palabra-Coordinación-Facilitación durante unha Asemblea.

  4. Explicación do concepto ?Asemblea?. Non ?votamos?, consensuamos.

  5. Explicación do concepto ?consenso? (directo e indirecto). Explicación do proceso para alcanzar consensos indirectos.

  6. Recordatorio dos ?Signos Comúns? para a expresión común e suxestións para expresarse verbalmente en concordancia ao estilo M15M aprobado en asemblea Xeral.

  7. Lectura do ?Orde do Día? a modo informativo.

  8. Presentación do tipo de asemblea e desenvolvemento da mesma.

  9. Quenda de Comisións e Grupos de Traballo SEN propostas a consensuar pola Asemblea, só informacións que non requiran consenso. É desexable que un portavoz de cada Comisión ou Grupo de Traballo asista á reunión de preparación da Asemblea para poder organizar mellor a orde de contidos.

  10. Avisos importantes: Citacións, información de interese xeral, últimas noticias de interese, etc.

  11. Quenda de VARIOS. Durante esta quenda, non se abrirán quendas de palabra para levar a debate nese momento. (¡OLLO! Anunciar o peche de quenda de palabra de ?Varios?-se se fai necesario por cuestións de tempo ou esgotamento- antes de facelo efectivo e informar que os que queden fose do mesmo serán apuntados e terán prioridade na próxima Asemblea para abrir a quenda de ?Varios?. As achegas realizadas quedarán rexistradas en fichas e moveranse á orde do día pertinente.

  12. Conclusións e citación para a próxima Asemblea.

  13. Mensaxe de motivación e recordatorio do que nos une. Neste apartado podería incluírse algunha expresión singular que deixe con bo sabor de boca ás (persoas) asemblearias: a lectura duns versos, algunha noticia ou columna esperanzadora, unha cita emocionante, unha breve lectura dun texto inspirador, etc?

  14. Despedida e agradecementos. ( Breve mensaxe motivador. Conciencia común. Animos)


Bibliografía:

- Documento da Comisión de Dinamización de Asamblea de la Acampada de Sol. Madrid.

- Asembleas e Xuntanzas. Metodoloxías de autoorganización. Ana Rosa Lorenzo Vila e Miguel Martínez López. Asociación para a Economía Social. 1998


Bibliografía:


- Documento generado de la experiencia de la Comisión de Dinamización de Asamblea de la Acampada de Sol. Madrid

- Asembleas e Xuntanzas. Metodoloxías de autoorganización. Ana Rosa Lorenzo Vila e Miguel Martínez López. Asociación para a Economía Social. 1998


No hay comentarios:

Publicar un comentario