ESCRIBAMOS LA HISTORIA / ESCRIBAMOS A HISTORIA




ESTAMOS EN

http://vigo.tomalaplaza.net

ASAMBLEA GENERAL EN Pz. RIBADAVIA (LA FAROLA)
MARTES, VIERNES Y DOMINGO DE CADA SEMANA A LAS 20:00h.

ASEMBLEA XERAL EN Pz . RIBADAVIA (A FAROLA)
MARTES, VENRES E DOMINGO DE CADA SEMANA ÁS 20:00h.

______________________________________

CAMPAMENTO: PZ. DEL REY (Ayuntamiento)
PUNTOS DE INFORMACIÓN: PZ. DEL REY (Ayuntamiento) y PZ. DE RIBADAVIA (La Farola).

CAMPAMENTO: PRAZA DO REI (Concello).
PUNTOS DE INFORMACIÓN: PZ. DO REY (Concello) e PZ. DE RIBADAVIA (A Farola).


(Castellano e Galego)

jueves, 26 de mayo de 2011

ACTA ASAMBLEA 26/05/11 (TEXTO ÍNTEGRO)

Toño, de la acampada de O Morrazo, abre la Asamblea informando sobre la actividad de este campamento. Hay algunas informaciones que son falsas circulando por Internet, la realidad es que:
-La acampada está funcionando muy bien. Son cerca de 150 aprox. e crecendo.
-Entre los compañeros de O Morrazo hay respeto, unión y comunicación.
-Han hecho un comunicado de prensa, para espantar las dudas, que dice lo siguiente: es un movimiento ciudadano, que a partir de la manifestación del 15 de mayo, y reivindica derechos democráticos reales y no teóricos. También es un movemimiento social apartidista y asindical, no apoyamos a ningún partido político o sindicato. Es un movimiento pacífico, con asambleas, debates y foros. Proponen alternativas ya que los políticos no lo hacen, como la democracia participativa y directa, supresión de cargos y instituciones innecesarias. Rechazan los recortes públicos. Están unidos con las otras acampadas de España. Piden la lucha de todos hasta conseguir un cambio.

Bea continúa.
-Todas las comisiones están trabajando juntas, con objetivos concretos, y hay buenos resultados. Hay que levantar protocolos y actas de cada reunión. La acción de la acampada avanza despacio; pero estamos muy unidos y conociendo a mucha gente que quiere ayudar.

PRESENTACIÓN DE COMITÉS

-Educación y cultura: estudia políticas de educación y socioculturales para poder ofrecer alternativas y informar a la gente de en que consisten y porque fallan o no; también organizan actividades y buscan la participación de la gente. Intentan mejorar las políticas de educación y cultura. Se necesita la participación de ciudadanos enviando propuestas a culturayeducacionvigotlap@gmail.com . El tema de las propuestas debe ser mejorar o cambiar el sistema. (Hay una interrupción algo irrespetuosa, y se pide respeto al que habla.) Hay una charla sobre vivienda, banca y ética de la banca después de la asamblea. Se hablará sobre créditos, hipotecas étc. Quienes quieran participar aportando sus habilidades en este tipo de actividades que se apunten en las listas dejando nombre y número de teléf. Dan las gracias a la biblioteca y asociaciones que están haciendo muchas aportaciones.

Información e divulgación: informar y recoger firmas; intentamos animar a la gente a unirse y apoyar esta propuesta de cambio: defender el empleo o el salario justo, las pensiones.Por ejemplo en el metal, se están haciendo EREs, en Citroen la precariedad laboral es alta; hay que apoyar a toda esa gente. Hay que ser capaces de explicar lo que estamos pidiendo y convencer a nueva gente. Este comité anima a dar propuestas en el buzón de sugerencias o en el correo electrónico. También pide que se muestre el descontento con carteles en las ventanas o otros símbolos. Distribución a los barrios, donde se están poniendo mesas para dar información y recoger firmas.

Informática: el twitter oficial es @acampavigo ; también se puede buscar por acampada Vigo oficial . Cualquier otro que esté funcionando no lo lleva la gente de la Acampada.

ORDEN DEL DÍA
0.-Mesa
Copiando acta está Marta y Raquel. David ordena los turnos de palabra. La contabilización del tiempo y votos lo llevan Kiko y Alejandro. La moderadora es Leticia.

1.- Lectura y aprobación de las actas.
Votos a favor: 107
Votos en contra: 6 (*Tienen derecho a replicar en ruegos y preguntas.)
Abstenciones: 67
El acta queda APROBADA.

2.- Turnos de palabras: los temas giran en torno a la vivienda y son:
-La expropiación por parte del Estado, de las viviendas construídas, que actualmente se encuentran en stock (no se han vendido ni alquilado), para ponerlas en régimen de protección oficial.
-Ayudas para jóvenes y personas con pocos recursos para conseguir una vivienda alquilada o mismo comprada.
-La cancelación del pago de tu hipoteca entregando a cambio tu vivienda.
Este tema fue votado ayer en asamblea y establecido para el día 26 de mayo (hoy).
Se inicia el turnos de palabras para hablar única y exclusivamente de este tema.
1º ponente) Aprobar esta medida de la expropiación sería bueno, porque podríamos acceder todos los que no tuviéramos vivienda puesto que las condiciones de los pisos del Estado son más asequibles. Además sería bueno para el medio ambiente, pues la construcción masiva es demasiado erosiva. Se dice que se pierden puestos de trabajo si se para la construcción, pero también se puede utilizar esta mano de obra en la reconstrucción de viviendas.

2º ponente) Más que expropiar, habría que apoyar a las familias para que pudieran dejarlas en alquiler. A veces no se alquila por miedo de daños al inmueble o impago. El estado podría garantizar un seguro, y una facilidad para echar a los inquilinos en caso de no cumplir las condiciones de contrato.

3º ponente) esta de acuerdo con la expropiación, pero pagando a los dueños del inmueble vacío. Otra opción es obligar a las promotoras a alquilar las viviendas, y si se niegan, entonces expropiar.

4º ponente) Está en desacuerdo con la expropiación, pues se pregunta si se va a respetar la propiedad, o estamos hablando de medidas comunistas.

5º) Hay una ley que funciona en dos grandes ciudades europeas, Londres y Amsterdam. Es una ley en contra de la especulación sobre los alquileres. Dice que cualquier dueño de un piso , durante un tiempo de 1 a 3 años, no puede echar al “okupa”; este tiene derecho a quedarse allí. Se hace para evitar la especulación. Muchos quieren los pisos vacíos para subir los precios de los alquires. Y esto da lugar a ciertos grupos marginales que no pueden conseguir una vivienda.

6º ponente) Va a hablar sobre los tres puntos. Hay un instituto de alquiler que asegura que se encarga de vigilar este sector. Las ayudas a los jóvenes para menores de 26 años también existen, son sobre 200 €, aunque tardan seis meses en pagar. El tercer punto es fundamental, y está totalmente en contra de entregar la casa y tener que seguir pagando la hipoteca. Está en desacuerdo con la expropiación.

7º ponente) Se refiere a la expropiación de pisos. No tiene trabajo. Piensa que es importante obligar a alquilar pisos porque hay mucha gente que acaba viviendo en la calle.

8º ponente) Dice que es anarcosindicalista. Hay cosas como la reforma de la ley electoral que le vienen bien a algún partido político, pero no va a evitar que los partidos los capitaneen ladrones. En cuanto al sentido comunista de “expropiación”; a quien que tenga los pisos vacíos cayéndose no se le puede permitir, y habría que expropiarlo. Aunque se puede discutir entre todos. La banca hace lo mismo, pues hoy posee una cantidad de pisos que le han llevado a la quiebra de una forma ilegal. Se está expropiando algunas pensiones para darle el dinero a los bancos y evitar su quiebra. Dice que ha luchado por la jornada de ocho horas en Chicago y que eso se celebra el primero de mayo. Y que eso no se puede perder.

(La moderadora recuerda que hay unos 3 o 4 min. para cada turno. Además, quien no guste de lo que se está diciendo que lo rebata, no que abuchee.)

9º ponente) Desde la UE se dieron fondos para establecer pisos en Galicia para parejas jóvenes; esos pisos están vacíos desde hace 3 años; sin embargo están ocupados por gente que no los ha pagado. Eso es una estafa a la Unión Europea.

10º ponente) Quiere hablar de una propuesta: un nuevos sistema de horarios; pero pospone su discurso para otro día.
11º ponente) Lee un texto propio “Irracionalidad”. Piensa que este movimiento es esperanza, es hecho por jóvenes. El problema es estructural, y por ello hay que cambiar las estructuras. Pero no hay que pedir permiso a aquellos que no escuchan al pueblo. Políticos y bancos son los mismo. **Los moderadores interrumpen el discurso por no ceñirse al tema, y lo posponen para ruegos y preguntas.
12º ponente) Los jóvenes sois los únicos protagonistas y estáis haciendo lo que debéis. Os están imponiendo unas condiciones imposibles de hipoteca y trabajo, y tenéis que luchar por vuestros derechos.
13º ponente) Un sistema para utilizar pisos que han estado vacíos desde un tiempo, y cree que es necesario darles un uso; está de acuerdo con el ponente . También es necesario que se construya menos y se reforme más.
14º ponente) La expropiación no se une con lo comunista, sino con quitarle las propiedades vacías a los bancos y entidades financieras, porque hay un derecho que es el de la vivienda digna que se debe respetar. Además, la izquierda no se ha ido, sigue en la calle.
15º ponente) Está en contra del punto tercero, le parece mal que haya que entregar el piso a los bancos, es decir, que se proceda al embargo.
16º ponente) Sobre los tres puntos; las medidas de ayuda a la juventud está bien, pero lo que queremos cambiar es el sistema para que sea democrático. La prioridad es cambiar el sistema. ….
17º ponente) SE pospone a ruegos y preguntas.
18º ponente) Hay que tener muy claro que la ley de expropiación existe lo que pasa es que no se aplica; especialmente cuando hay poder económico. El suelo tiene que ser estatal, tienen que haber un parque de viviendas públicas.
19º ponente) En Redondela, alguien dun partido pequeño recién formado sacou 18.ooo € dos votos, que serán utilizados para a publicidade electoral, que poderían ir para educación, vivenda, étc.
20º ponente) Mi queja es el comportamiento de los bancos. Hace 20 años, el banco hacia lo que le daba la gana. Cuando compré el piso, me engañaron porque pusieron cláusulas abusivas, como el Euribor libre? . El dinero está a un 3% y los bancos cobran a 5%. ….. Hay que tomar medidas contra el abuso de los bancos.
21º ponente) Por no llevar en Galicia un año, no tiene derechos a estas ayudas. Me mandan a Madrid. La van a desalojar, y otros le dicen que vaya a ONGs, étc. Si “okupa” servicios sociales le quita la custodia de sus hijos.
22º ponente) Las medidas deben ser en contra de la banca, no en contra de particulares que usen sus pisos más o menos.
23º ponente) Lo que había que ver era el valor real de un piso, y que eso fuese lo que se pagase, evitando así . Las medidas para los jóvenes están bien, pero gente más madura también necesita ayudas.
24º ponente) El tema de alquileres lo estamos centrando en las grandes fortunas; también hay dueños de varios pisos, que no tienen necesidad del dinero, y por ello ponen precios altísimos, y eso tampoco está bien. Hay que concienciar a esa gente de ser solidario.
25º ponente) Es una vergüenza que alquilar un piso te lleve más de la mitad del sueldo. Si le parece coherente quitarle los pisos y alquilárselos a jóvene y personas con pocos recursos. Y también es una vergüenza que las familias tengan que ir a caritas. También es terrible que te pregunten y te pongan pegas si tienes animales o niños.
26º ponente) (é o mesmo 1º) El tercer punto debería ser el mismo que el tercero, e que se expropiasen por el estado esa vivienda que no puedes pagar, de forma que el estado cancele la hipoteca y el piso continue habitado por el comprador.
27º ponente) Si el suelo sigue aumentando, las familias no van a poder tener acceso. Propone que se vuelva a rebajar el paso del suelo.
28º ponente) Es estudiante de economía en Vigo, va a dar una explicación del boom del ladrillo en España y ofrecer una alternativa. Hace 4 años hubo un boom económico en España; la construcción era clave en España, y es un sistema muy frágil. Ocurrió la crisis y las riadas de gente al paro. La hipoteca supral, hipoteca basura a los que están ganado poco dinero, sabiendo que no se iba a poder pagar; hay hipotecas que se heredan. También empresas constructoras han quebrado y no han llegado a vender los pisos, que son expropiados por los bancos. ¿No deberían ser expropiados esos pisos vacíos?
29º ponente) La dación en pago está en proceso de legislación. El problema es que los pisos estaban totalmente sobrevalorados mientras la burbuja crecía. Por ello los jueces están diciendo que la dación en pago debería ser validad puesto que ha habido una negligencia en la tasación por parte de la hipoteca. Los bancos que sepan que solo van a poder recuperar la vivienda, pues así no especularían con los precios, puesto que no les conviene tener muchas viviendas en vez de dinero. Presenta una hoja y media que lee acerca de lo dicho. El documento queda colgado en la web.

3.- La moderadora continúa con el orden del día de mañana.

**Plaza del Rey, necesitan personal sanitario, comida y mano de obra.
4.- Ruegos y preguntas.
Ponente 11º de nuevo) Es impensable la reforma de un sistema corrupto; igual es impensable que no haya ideología. Continúa leyendo su texto, que es un alegato o apología de la izquierda. Cree que votar no es la herramienta para el cambio, que no sirve para nada negociar con los maltratadores.
1º ponente) Hay que avanzar. Acuerdo de 20 personas: hay que pensar cuáles son los problemas en este país; primero cogería la ley electoral, el paro, la banca, la sanidad étc. Haría una serie de puntos, con explicaciones en cada uno, y luego votar
2º ponente) Por que se habla de la vivienda pública y privada. Hay que hablar cosas para levantar el país no para destruírlo.
3º ponente) El principal problema es que todos queremos vivir en la misma ciudad, porque en la periferia hay menos recursos y más difíciles. Habría que empezar por nosotros mismos y nuestra casa si realmente queremos cambiar algo, cambiar nuestra forma de consumir para no contribuír al sistema monetario que está manejando nuestra democracia. Un ejemplo, es no utilizar bancos que metan su dinero en guerras. Es importante hablar de estos temas con la gente a nuestro alrededor. Las manifestaciones de 2001 tuvieron un efecto que ahora se ha perdido porque la gente ha vuelto a colaborar con los mismos bancos y empresas.
4º ponente) Quería que se pudiese exigir a los políticos que dejasen de pagar Windows y usasen software gratuíto.
5º ponente) Quería proponer algunas soluciones: a partir del año 2000, más del 50% de la población vive en ciudades. Queremos eso? EN Galicia tenemos un sistema de comarcas, y desde la xunta se están eliminando escuelas en lo rural, beneficiando a los que controlan el suelo urbano. Hay que fomentar la comarcas, con buen transporte, no tener un aeropuerto por ciudad que no deja de ser un gasto. No podemos quitar un tren de cercanías por un AVE que es mucho más restringido en lo económico. Hay que animar a que se repueble lo rural. Cada vez se separa más lo que es el centro sea económico y las viviendas estén en los barrios. Si las viviendas se vendieran o alquilaran a coste real, los jóvenes o cualquier otra gente, que además, dinamizan el sitio puedan ir allí a vivir.
6º ponente) Pide que esto sea un movimiento de concienciación y unidad. Si estamos en contra del sistema, porque organizamos todo esto? Debería haber muchas más información, sobretodo en estas horas punta, y no hacer tanta Asamblea y votación. Que esto sea un punto de encuentro de conciencia y de encuentro social, y que lleve a la unidad.
7º ponente) Estudiante de ingeniería; el sistema nos está robando sin que nos demos cuenta. Nos engañan para que pagemos más. La gente que sabe tanto del sistema económico debería informar a los demás. Los bancos están creando nueve veces el valor del dinero que te están prestando en un dinero que no existe. Hay que crear muchísimos puntos de información, donde haya gente que sepa de economía y piense soluciones posibles y capaces para poder arreglar el sistema desde dentro.
8º ponente) Está saindo na prensa que se vai privatizar o sistema de loterías. Así a pasta pública por presión vai para o privado, e os gobernantes contribúen a elo.
9º pondencia) Democracia participativa e slo que necesitamos. La vivienda, que viene como derecho en la Constitución Española.
10º ponente) La UE tiene que pedir que imprima dinero al FMI. Habría que investigar cómo se crea el dinero.






3.- Explicación del orden del día de mañana
4.- Ruegos y preguntas

1 comentario:

  1. Hoxe -por fin- tivéchedes unha asamblea 'normalizada' na que as cousas fluíron ben e todo o mundo falou do que pode interesar á Cidadanía. NORABOA por superar a crise de 'asambleítis' na que estabades metidos.

    O streaming funcionou perfectamente, cómpre espallar máis o ENLACE DIRECTO (pois agora que temos streaming hoxe só seguiron a asamblea un máximo de 30 usuarios... ADIANTE!)

    Xa vos conecta en directo CABOZO (http://cabozo.com/acampadas.php?hash=acampadavigo)

    ADIANTE INDIGNADOS !!!

    ResponderEliminar