ESCRIBAMOS LA HISTORIA / ESCRIBAMOS A HISTORIA




ESTAMOS EN

http://vigo.tomalaplaza.net

ASAMBLEA GENERAL EN Pz. RIBADAVIA (LA FAROLA)
MARTES, VIERNES Y DOMINGO DE CADA SEMANA A LAS 20:00h.

ASEMBLEA XERAL EN Pz . RIBADAVIA (A FAROLA)
MARTES, VENRES E DOMINGO DE CADA SEMANA ÁS 20:00h.

______________________________________

CAMPAMENTO: PZ. DEL REY (Ayuntamiento)
PUNTOS DE INFORMACIÓN: PZ. DEL REY (Ayuntamiento) y PZ. DE RIBADAVIA (La Farola).

CAMPAMENTO: PRAZA DO REI (Concello).
PUNTOS DE INFORMACIÓN: PZ. DO REY (Concello) e PZ. DE RIBADAVIA (A Farola).


(Castellano e Galego)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Signifiación del voto de la ley electoral española


El voto en blanco, el voto nulo y la abstención Como bien me han recordado en un comentario de otro mensaje, en este blog había un fallo: informar adecuadamente sobre el voto en blanco, y ya de paso, sobre las diferentes posibles opciones que tienen los disconformes en nuestro sistema político. Voy a intentar solucionarlo.

La teoría es esta:

1) La abstención
Es simplemente no votar.
Es una opción totalmente válida y legal, prevista y regulada en nuestro sistema electoral: aquellos españoles que no deseen ejercer su derecho al voto no tienen por qué hacerlo.
A la hora de hacer el recuento correspondiente para escoger los representantes de los ciudadanos en los diferentes órganos de gobierno, simplemente la abstención no se tiene en cuenta.

2) El voto nulo
Es un voto defectuoso, un voto que no cumple con las condiciones mínimas exigidas para ser aceptado como válido. Entre otros, tiene la consideración de voto nulo los votos en los que una papeleta electoral aparece con tachaduras o comentarios.
Los votos nulos se contabilizan, pero aparte de eso tampoco se tienen en cuenta a la hora de asignar los representantes.

3) El voto en blanco
Aunque ni en la Ley Electoral ni en ninguna otra parte se indica, de forma oficial, para qué sirve el voto en blanco, este se considera universalmente un voto de protesta, asociado a ciudadanos partidarios de la democracia, pero que no se sienten representados por los partidos existentes. El voto en blanco es el voto del ciudadano que quiere votar pero no tiene a quién.

Según la Ley Electoral, "se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."

Los votos en blanco son votos "válidos", y se contabilizan como tales a la hora de calcular el total de votos válidos emitidos. Sin embargo tampoco se tienen en cuenta a la hora de asignar los representantes, salvo por lo siguiente:

El número total de votos válidos se utiliza para calcular el número mínimo de votos necesarios para que un partido político obtenga representación en una circunscripción: en unas elecciones generales, el 3% de total. Los partidos que no obtienen al menos ese porcentaje mínimo de votos se eliminan. Los restantes partidos se asignan los representantes ignorando ya los votos en blanco y los votos a esos partidos minoritarios eliminados.

Hasta aquí la teoría. Y ahora, en la práctica... ¿qué supone cada forma de actuar? ¿Qué debemos hacer los disconformes? ¿Abstenernos, votar en blanco o emitir un voto nulo?

1) La abstención es para los que no quieren votar (de Perogrullo, je, je). Los motivos para no votar son muchos: la desidia, el pasotismo, la irresponsabilidad, el ¡qué bien se está en la playita, mejor no voy a votar!, el considerar que el resultado de las elecciones no es significativo, el rechazo a la democracia como forma de gobierno, el rechazo a nuestro actual sistema político (sea este lo que sea), y... el que cada uno quiera.

Una parte de los abstencionistas ejercen lo que llaman la "abstención activa", es decir, utilizan deliberadamente la abstención como forma de protesta contra el actual sistema político.

El problema de la abstención activa es que es muy difícil distinguir a los que la ejercen de los demás abstencionistas. Un 50% de abstención no significa un 50% de ciudadanos que protestan. Gracias a ello, a los políticos les resulta muy sencillo excusar la abstención de muy diversas maneras: "llovió", "hizo sol" , "la gente se fue al campo y a la playa", "los ciudadanos sabían que iba a salir SI al Estatut y por eso no acudieron a votar", "la confianza en nuestra democracia hace que los ciudadanos se relajen y no consideren necesario votar" (esta excusa todavía no la han utilizado pero lo harán), etc.

En definitiva, la abstención no es una forma eficaz de reflejar la disconformidad de los ciudadanos, porque no se puede cuantificar de forma clara el número de abstencionistas disconformes.

2) El voto nulo es un voto defectuoso, pero también es utilizado por algunas personas como forma de protesta. El problema de usar un voto nulo para protestar, actualmente, es parecido al de la abstención: salvo algún caso puntual excepcional muy concreto, no hay forma de conocer el número de votos nulos que son votos de protesta y el de los que son de ciudadanos que simplemente se han equivocado al votar.

3) El voto en blanco es la forma de protesta "oficialmente" aceptada en la mayoría de las naciones que tienen sistemas de gobierno democráticos (o al menos aparentemente democráticos). Aunque los motivos para votar en blanco pueden ser muchos, un voto en blanco es considerado siempre un voto de protesta y casi siempre se aceptará la intención democrática del ciudadano que emite ese voto.
Es decir,
De las tres opciones, la única que refleja cuasi-inequívocamente un voto de protesta de un ciudadano demócrata es el voto en blanco.

Aunque he simplificado mucho y se podrían objetar y añadir algunas cosas a lo que he comentado, la conclusión que se puede sacar es que, a falta de un partido al que votar, en España, un ciudadano demócrata disconforme, la mejor opción que tiene para dar a conocer su disconformidad, es, en principio, votar en blanco.


Texto extraido de Kaos en la red

7 comentarios:

  1. MENTIRA

    O voto que refleja a indignaçom cidadá é o VOTO.

    Todo o demais beneficia ao PPSOE. Nom caiamos na súa trampa de merda.

    Que ocorre se nom votas???
    http://www.youtube.com/watch?v=fD46sl7bHxI

    ResponderEliminar
  2. Que sea considerado de protesta no significa que sea de protesta ya que el voto en blanco, al contar para el escrutinio total de los votos afecta negativamente a los partidos minoritarios.

    COMO HACKEAR UNAS ELECCIONES (BUENÍSIMO)
    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. No creo que votar en blanco sea correcto. Se debe votar a partidos minoritarios y obligarles a hacer lo que el pueblo necesite.

    Repito el enlace:
    COMO HACKEAR UNAS ELECCIONES
    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

    Para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

    Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
    Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
    No votar nulo, ya que no sirve de nada.
    No abstenerse, ya que no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sintoo pero non podo estar de acordo aunque ben certo é que o voto en branco e a segunda mellor posibilidade... a primeira é votar escollendo a un dos moitos partidos que hai e que non son nin o PP nin PSOE... o voto en branco perxudica aos partidos menos votados e favorece terriblemente aos máis votados: para o PP e o PSOE o voto en branco é maná caido do ceo...
    Os votos en branco contan no total de votos no momento de mirar que partidos quedan fóra do reparto de escaños. Por exemplo, se o partido A leva o 40%, o B leva o 32%, o C leva o 16%, e o partido D leva o 2%, sendo o voto en branco o 10%, o partido D queda fóra porque non alcanza o 3% dos votos. Polo tanto o partido D quedaría fóra do reparto de escaños, co que os partidos A e B sairían gañando.
    Na contra se non hai votos en branco, as porcentaxes cambian: con que o 1% dos que votaron en branco no párrafo anterior votasen o partido D este sacaría o 3% dos votos co que entraría no reparto de escaños.
    Así que votade!!!

    http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/

    ResponderEliminar
  6. 1) La abstención es para los que no quieren votar (de Perogrullo, je, je). Los motivos para no votar son muchos: la desidia, el pasotismo, la irresponsabilidad, el ¡qué bien se está en la playita...

    ELEIZÓNS ¿A QUÉ?
    -TANTO TEN

    Un povo crendo nos contos de amor, fermosos contos de amor.

    “Viviremos felices”, “amareite sempre”, “entregareime a ti”, “eu serei o teu sustento”, “serei o teu apoio, no bó e no malo, na adversidade e na bonanza, no traballo e na xubilación”. “Curareite na enfermedade” “daraeche cobixo”, “encherei a túa mesa”, “educarei aos teus fillos”, “terás paz e xustiza”.
    “Cásate comigo, vótate comigo, “úrnate conmigo”, “vótame”, “ámame”, “apóiame”, “poténciame”, “viágrame”, “concéllame”, “parlaméntame”, “alcáldame”, “minístrame”, “burócratame”, “págame un soldo vitalicio”

    ¿Votáchesme, amor?
    ¿Abríchesme a túa urna para meter o meu voto?
    Agora date a volta que vas ver por onde che meto as promesas que che fixen.

    Ahí te quedas, traballando para min, chorando as miñas mentiras, maldecindo a túa fe. Xurando que nunca máis me crerás, me amarás, me votarás, me alcaldearás, me pagarás.

    Pero dentro de catro anos volverás crerme, volverás amarme, volverás votarme, volverás chorarme cando volva enganarte.

    Porque eres imbécil. Porque cres que eu son a túa salvación e non a túa desgracia. Porque pago moito diñeiro a homes moi listos para que te seduzan coas miñas mentiras.

    Sábelo. Enganareite cando queira, as veces que queira.
    Nunca aprenderás.
    Só sirves para chorar e ser enganad@.
    Es tont@. Indolente.
    Porque no fondo sabes que eu non son a túa salvación. Pero tes medo a ser libre.
    Ti sabes ben que eu non son o teu futuro. Pero ti eres demasiado egoísta para invertir tempo e esforzo nun camiño que non sexa eu, o meu voto, a mina urna e o meu amor infiel e sádico.

    Da túa indolencia, da túa desidia, do teu medo, do teu egoísmo, de ese rito estúpido e baleiro que repites con rutina, vivo eu.
    Ti ilusiónate, vótame, quéixate, arrepíntete, chora a túa mala conciencia por ser @ únic@ culpable de que nada cambie.

    Nas próximas eleizón repetimos, ¿sí, meu amor?

    ResponderEliminar
  7. Eu o que non acabo de entender é como a estas alturas alguén pode crer que as eleccións son un dereiro que temos. As elecións son o circo que o sistema monta cada catro anos para que creamos que temos un dereito. Cousa moi distinta de un dereiro real. ¿De qué se trata?¿de votar?. Pois que nos pregunten si queremos exército, si queremos unha monarquía, se queremos elexir a quenes teñen o verdadeiro poder: presidentes dos bancos, xerarquías da Igrexa, xuices do tribunal constitucional. Que nos pregunten si queremos que a banca non conceda créditos incobrables aos partidos que sempre gañan, si queremos que o presuposto da casa real se invirta nos 8.000.000 de pobres que hai no estado español. Pero ao noso "resposable cidadán" estas preguntas impórtanlle un carallo.
    A pesares de que sabe que nunca terá a opción de votalas; el o que quere é ir a urna a votar polo PSOE,BLOQUE ou PP (outra posibilidade real non ten) porque ese é "un dos poucos deireiros que temos"
    . Dios che conserve a vista. Por certo, non sei porque participas nunha "democracia" que che ofrece somentes "uns poucos dereitos"
    A opción é clara: SENTIRSE PARTE DO SISTEMA E DEFENDER OS SEUS ESTÚPIDOS, HIPÓCRITAS E VALEIROS RITUAIS FALSAMENTE PARTICIPATIVOS
    ou LOITAR CONTRA O SISTMA DESENMASCARANDO A SÚA HIPOCRESÍA, A SÚA BRUTALIDADE, A SÚA INOPERANCIA E AS LACRAS DE GUERRA, FAME, DESTRCCIÓN DO MEDIO, ENTOLECIDA FORMA DE VIDA ETC.
    Coas elecións do sistema só se cambian as marionetas dun xogo macabro, nunca se reamta co xogo.

    Esa é unha posible proposta.
    Outra é a de loitar para que inxenuos cidadán deixen de estar alienados e utilicen as neuronas para facer algún tipo de analise que non sexa o de crer a preclaros intelectuais como Zapatero, ou Rajoy.
    ¿Cuestión de pureza? Non. Cuestión de xusticia e intelixencia.
    David F.

    ResponderEliminar